Conversación
Piscina Balneario de las Arenas. Valencia, 1934. Arq. L. Gutierrez Soto / Balneario de las Arenas swiming pool. Valencia, 1934. Arch. L. Gutierrez Soto Discussion

Luis Mares / Juan José Estellés & ViA

 

VIA ¿La procedencia de los veraneantes generó una demanda de alojamiento específica según las zonas?

J.J.Estellés Posiblemente, Alicante recibía todos los años una masa de veraneantes madrileños de modesto nivel económico (el veraneo elegante por tradición iba al norte).

Sin embargo, Benidorm recibía veraneantes de Alcoi, lo mismo que Gandía en Valencia, lo que dio lugar a la edificación de alineaciones de chalets en sus playas. En la costa cercana a Valencia, las familias de Sueca promovieron la edificación de El Perelló para veranear y pescar en la gola de la Albufera. En la Malvarrosa de Valencia se edificaron también una serie de chalés, seguramente por influencia del que se construyó Blasco Ibáñez a principios de siglo.

VIA Alicante ciudad, Benidorm, Cullera, Benicassim, Denia... serían los hitos o puntos singulares de la costa, da lugar a un tipo de construcción específica?

J.J.Estellés Es difícil encontrar esta especificidad, más bien se pone de manifiesto en las distintas localidades una diferencia de los niveles de inversión. Los paseos marítimos de Benidorm y de Benicassim, por ejemplo, ubicaban un tipo de chalés de superior coste a las casitas de la playa de Cullera. En la playa de Valencia los chalés de la zona de la casa de Blasco Ibáñez y los de las Arenas (donde construyó Demetrio Ribes) son de calidad superior a algunos que construyeron entre medianeras en calles próximas o que las de temporada que se levantaban en la playa de La Patacona cerca de Valencia.

L.Marés El concepto de veraneo comportaba una situación de uso periódico y estático y las construcciones para ello se situaban en líneas de playa: Xabia, Gandía y corresponden a etapas desde los años 1920 hasta la guerra civil española e incluso los primeros años de posguerra.

El turismo, como situación más dinámica en sus principios comportaba un flujo discontinuo y desprogramado... alguna pareja, estudiantes...

Van apareciendo los campings, la implantación de varios focos organizados: el Club Mediterranée, en puntos de la Costa Brava que albergaban una población joven.

Comienza la venta de propiedades agrícolas improductivas o de bajo rendimiento pero lindantes con el mar, o con buenas vistas al mar, siempre el mar como permanente elemento de atracción. La respuesta de edificación da lugar a una tipología sencilla y de baja calidad constructiva sin obedecer a otro tipo de construcción específica.

VIA ¿Cuándo comienza la edificación en altura?

J.J.Estellés A finales de los años cincuenta, con el final de la autarquía y las medidas económicas liberalizadoras, se produce un ascenso del nivel de vida de los españoles que, entre otras cosas, da lugar a un aumento de la masa de veraneantes. Dentro de las medidas económicas aludidas, la convertibilidad de la peseta y cierta apertura de fronteras (simplificación de controles) potenciarán el crecimiento del turismo extranjero. Este crecimiento de la demanda condujo a fenómenos de especulación y explotación del suelo, con el consecuente incremento del volumen edificado y, por tanto, de las alturas.

L.Marés Siendo Peñíscola y Altea dos hitos de atracción en la costa de la comunidad valenciana, entendemos que se puede hablar de una analogía entre ellos, pero su desarrollo ha sido distinto. Entendemos que Altea ha funcionado mejor. Quizá podamos establecer una referencia con Cadaqués, que fue controlado por grupos cultos.

En Peñíscola la aparición de la edificación en altura y, por tanto, su agresión al paisaje ha adquirido mayor importancia.

J.J.Estellés Posiblemente, Peñíscola, a pesar del atractivo de su silueta y del positivo valor de su recinto amurallado, se desarrolló posteriormente, esta circunstancia no ha evitado su deterioro.

VIA ¿Habéis mencionado la construcción de pequeños hoteles, se distingue el encargo de hacer un hotel para un "Tour operador" del encargo para un particular ?

J.J.Estellés Cuando aparecen los Tours Operator, hay que diseñar los Hoteles para que puedan dar alojamiento a los viajeros de un jumbo.

L.Marés Es el dato más importante, la dimensión, hablamos ahora de 400 o 700 habitaciones, lo que significa un cambio importante, frente al Hotelero con su "hotelito" de 20 ó 40 habitaciones de los primeros tiempos. Entonces ya estaban regulados por normativa los programas de dimensionamiento de los Hoteles que establecían unas superficies mínimas para habitación, terraza, baño, ancho de pasillo, áreas colectivas... Todo ello en función de sus categorías y precios correspondientes

VIA ¿Se podría hablar de algún hotel que introdujera una tipología nueva, o estaba todo muy fijado?

J.J.Estellés La normativa fijaba sólo los tamaños y los servicios.

L.Marés No recuerdo ningún hotel que haya establecido tipologías que hayan creado influencias en actuaciones posteriores.

VIA ¿Qué factores decidían la ubicación de Hoteles en una u otra zona?

J.J.Estellés Son factores ajenos a la propia arquitectura.

L.Marés No se puede hablar en las primeras etapas, de prospecciones económicas o estudios de marketing. Se operaba de forma un tanto intuitiva o por la experiencia de funcionamiento de la zona en años anteriores.

J.J.Estellés En ese momento, las cadenas hoteleras que en España existían se dedicaban al hotel de ciudad que aseguraba una ocupación durante todo el año. Meliá se dedicaba solamente a los viajes. Hoteles como el Carlton en Alicante, el Astoria en Valencia o el primer Hotel en la playa de Gandía, el Bayren (obras todas ellas del arquitecto Luis Gay) acogían el incipiente turismo.

VIA ¿Cuándo comienzan otras alternativas de alojamiento como campings, bloques de apartamentos...?

L.Marés Los primeros campings se construyen hacia los años l958 -1960, los bloques de apartamentos aparecen en torno a los años sesenta, se empieza a pensar en el turismo como una fuente de comercialización.

Posteriormente, aparece morfológicamente la configuración de conjuntos en forma de pueblos, quizá como búsqueda de una forma de vida que posibilite más la comunicación que la vida en una torre de apartamentos.

J.J.Estellés Todo ello unido a una modernización y cambios en el Ministerio de Información y Turismo, que deciden potenciar el turismo con diversas medidas económicas como los créditos hoteleros.

L.Marés ...Y la no exigencia de impuestos para las zonas turísticas, para atraer inversiones. Lamentablemente estas iniciativas para potenciar el turismo se hicieron sin planificar la costa y sin establecer criterios y medidas de protección del paisaje.

VIA ¿De dónde surge el estereotipo " teja, arcos, porche, etc." que configura un código formal de arquitectura clásica-autóctona que no es tal?

L.Marés Es el inversor extranjero, que viene con una imagen preconcebida de España ,es la que espera encontrar, es la deseada, Arquitectura Mediterránea: teja y blanco de cal... Esto se produce tanto en actuaciones aisladas como en conjuntos: "pueblos" con sus calles, plazas, áreas de encuentro, etc. Con ello aparecen actuaciones de mayor dimensión en las que frecuentemente se toman imágenes puntuales que se reproducen miméticamente ordenando con ellas los conjuntos.

Así aparecen, entre otras, Port Saplaya en Valencia y el pueblo acantilado de Campello en Alicante, con claras referencias a Port Grimaud en La Costa Azul o Cerdeña, en Francia.

VIA ¿La Arquitectura Turística que se hizo en los años sesenta, racionalista, sería ahora impensable?

L.Marés La buena arquitectura, sea o no racionalista, prevalece.

Ahora bien, el mercado mayoritario que procede del consumo y está vinculado a la moda difícilmente y muy limitadamente demanda ahora actuaciones arquitectónicas racionalistas por tratarse de imágenes aún recientes y gastadas cuyo ciclo que comporta olvido y recuperación parece que todavía no se ha cumplido.

VIA: Did the geographical origin of the summer holidaymakers generate different types of demand for accommodation in different areas ?

J.J.Estellés: Possibly. Alicante received a huge number of holidaymakers on relatively low incomes from Madrid every year to spend the summer (The more classy summer holidaymaker traditionally went to northern Spain).

Holidaymakers from Alcoy, on the other hand, went to Benidorm, and those from Valencia went to Gandía which gave rise to the construction of rows of chalets on its beaches. On the coast near Valencia families from Sueca built holiday housing in El Perelló to spend the summer and fish in the Albufera lake. On the Malvarrosa in Valencia a number of chalets were also built, surely influenced by what Blasco Ibañez built at the beginning of the century.

VIA: Did specific points on the coast such as Alicante (town), Benidorm, Cullera, Benicassim or Denia give rise to different types of holiday accommodation construction ?

J.J.Estellés: It’s difficult to find major differences. What is more notable are the differing levels of investment from one locality to another. In the promenades of Benidorm or Benicassim, for example, chalets of higher cost were built than those on the beach at Cullera. On the beach at Valencia the chalets in the area around Blasco Ibañez’s house and the ones in Las Arenas (where Demetrio Ribes built) are of superior quality to others built between party walls in nearby streets or the temporary ones erected on La Patacona beach near Valencia.

L.Marés: The concept of spending the summer holiday on the beach involved a situation of periodical and static use so the constructions were characterised by rows along the beach, such as at Javea or Gandía, and correspond to periods from the 1920s till the Spanish civil war and even the first years after the war.

Tourism in the early days was a more informal affair and consisted of an unsteady and unpredictable flow of, for example, students or the odd couple...

Camping sites started appearing, along with the implantation of several organised centres like El Club Mediterraneé at various places on the Costa Brava which provided accommodation for young people.

Then began the sale of unproductive or unprofitable agricultural properties which either bordered onto the sea or had good sea views, the sea being a permanent and guaranteed element of attraction. The building schemes were simple and of low quality without conforming to any specific type of construction.

VIA: When did high-rise construction start ?

J.J.Estellés: At the end of the 1950s, with the end of Franco’s autarkic period and liberal economic measures. A rise in the Spaniards’ standard of living came about which resulted in, amongst other things, an increase in the number of summer holidaymakers. Thanks to the aforementioned economic measures, the favourable convertibility of the peseta and some degree of relaxation of border controls, the growth of foreign tourism was strengthened. This growth in demand led to the phenomena of speculation and exploitation of land with the consequent increase in the amount of construction and, therefore, the height of the buildings.

L.Marés: Taking Peñiscola and Altea as two points of particular attraction on the coast of the Valencian region we can see certain parallels, but their development has been different. We can see that Altea has worked better. It’s possible to make comparisons with Cadaqués, which was controlled by unaccountable groups.

In Peñiscola the appearance of high-rise building and its consequent blighting of the landscape has acquired major importance.

J.J.Estellés: Possibly Peñíscola, in spite of the attractiveness of its outline and the positive value of the old, walled part of the town, has not been able to avoid deterioration.

VIA: You’ve mentioned the construction of small hotels. Is there any difference between a commission to design and build a hotel for a tour operator and a commission for an individual owner ?

J.J.Estellés: For the tour operators hotels must be designed to accommodate jumbo jet passengers.

L.Marés: The size is the most important factor here. We’re talking of between 400 and 700 rooms which means an important change, as against the individual owner with his small hotel of twenty or forty rooms more typical of times past. There were norms then regulating the dimensions of the hotels which established minimum surface areas per room, terrace, bathroom, width of corridors, communal areas... All this depending on the corresponding category and price.

VIA: Could one speak of any particular hotel which established a new typology, or was everything very inflexible ?

J.J.Estellés: The norms only fixed the dimensions and services.

L.Marés: I don’t remember any hotel that established typologies which have had influences in subsequent constructions.

VIA: What factors decided the location of hotels in one area or another ?

J.J.Estellés: These are factors outside the realm of architecture.

L.Marés: One cannot speak in the early stages of economic prospecting or market research. Decisions were based on intuition or on the experience of previous years.

J.J.Estellés: At that time the hotel chains which existed in Spain were linked to the hotel in the town which assured guests all year round. The Meliá was concerned only with trippers. Hotels such as the Carlton in Alicante, the Astoria in Valencia or the first hotel on the beach in Gandía, the Bayren (all works of the architect Luis Gay) accommodated the growing tourism.

VIA: When did other accommodation alternatives such as camping sites and apartment blocks begin ?

L.Marés: The first camping sites were set up around the years 1958 - 1960, the apartment blocks around the 1960s. Tourism began to be thought of as a source of commerce.

Later appeared estates resembling villages, perhaps in an attempt to create more of a sense of community than in the tower blocks.

J.J.Estellés: All of these factors must be seen in conjunction with the modernisation and changes in the Ministry of Information and Tourism which decided to strengthen tourism through various economic measures such as credit for hotels.

L.Marés: ...and the waiving of taxes for the tourist zones to attract investment. Unfortunately these initiatives to strengthen the tourist industry were made without planning the cost and without establishing criteria and measures for the protection of the landscape.

VIA: Where does the stereotype "tiles, arches, porch etc." come from which seems to be the code of the classic architecture of this area ?

L.Marés: It’s the foreign investor who comes with a preconceived image of Spain. It’s the Spain he hopes to find, the Spain he wants; Mediterranean Architecture: tiled and white with lime. This comes about as much in individual buildings as in groups of buildings: villages with their little streets, squares, meeting places etc. Larger-scale projects take these images and mimic them.

This can be seen for example in Port Saplaya in Valencia and in the cliff-top village of Campello in Alicante, which clearly reflect Port Grimaud on the Costa Azul or Cerdeña, in France.

VIA: Would the rationalistic tourist architecture of the sixties now be unthinkable ?

L.Marés: Good architecture, whether rationalistic or not, stands the test of time.

Right now, the main part of the market, which results from consumption and is linked to fashion, demands rationalist architectural projects based on still recent and yet worn out images whose cycle, which involves forgetting and recovering, appears not to have yet run its course.

Club de Golf. El Grao, Castellon, 1962-63. Arq. Miguel Prades



Urbanización Tres Carabelas. Perellonet, Valencia, 1964. Arq. L.L. Garcia Sanz y V. Valls

Urbanización Tres Carabelas. Perellonet, Valencia, 1964. Arq. L.L. Garcia Sanz y V. Valls

Estado actual / At present time condition

Planta de distribucion / Plan type

Dirección/Management:

 

Vista del Hotel Recati. Perello, Valencia, 1959. Arq. L. Gay, Gimenez Cosin y Martinez Peris. Pinturas murales_ Manolo Gil y Milagros Lambert / Hotel Recati. Perello, Valencia, 1959. Arch. Gay, Gimenez Cosin and Martinez Peris

Vista del Hotel Recati. Perello, Valencia, 1959. Arq. L. Gay, Gimenez Cosin y Martinez Peris. Pinturas murales_ Manolo Gil y Milagros Lambert / Hotel Recati. Perello, Valencia, 1959. Arch. Gay, Gimenez Cosin and Martinez Peris Chalet Las Villas. Benicassim, Ccastellon. Arq. Miguel Prades