Una vivienda en el límite de la ciudad para una familia
House in the limit of the city for a family
Arquitecto/Architect:
Vicente Guallart.
050-11.jpg (25849 bytes) 050-12.jpg (21929 bytes) 050-13.jpg (21508 bytes) 050-08.jpg (25627 bytes) 050-09.jpg (25290 bytes) 050-10.jpg (21421 bytes)

 

 

[1] Integración con el paisaje
El análisis del paisaje y de sus elementos naturales son el origen del proyecto, igual que el de una calle o una trama urbana lo es en la ciudad. Todo el solar merece un proyecto, por acción o por omisión. La construcción de la vivienda es un proceso naturalmente artificial o artificialmente natural. Vivienda y paisaje se integran en una nueva unidad.
[2] Alta calidad a bajo coste
Se debe conseguir el máximo con lo mínimo. El dinero es un bien escaso en nuestro tiempo. Hay que optimizar los recursos disponibles. La belleza de un edificio no viene dado por la calidad de sus materiales sino por sus cualidades espaciales. La calidad es un problema de moral. De precisión. De actitud ante el proceso constructivo que depende de todos los que participan en este mismo proceso, desde el cliente hasta el último industrial.
[3] Concentración, con el aprovechamiento máximo
La acumulación y la concentración permiten optimizar recursos en el funcionamiento de un edificio o de una ciudad, frente a la dispersión, que requerirá permanentemente recursos para permitir su funcionamiento (energia, movimiento....). Cualquier material del lugar (rocas, tierra, agua, aire....) cualquier energía urbana, es susceptible de integrarse en el proyecto a coste cero.
[4] Materiales artificiale
La industria ofrece materiales cada vez más inteligentes a un precio menor. Materiales que mantienen sus propiedades y su efecto en los espacios independientemente de la época del año, de la hora del día. Materiales que requieren un mantenimiento prácticamente nulo.
[5] Movilidad del espacio interior
Las viviendas son grandes espacios vacíos ocupados por objetos móviles que permiten realizar actividades en ese espacio. Objetos inteligentes, multifuncionales en ocasiones, que convierten todo el interior en un mueble. Se habita un mueble.
[6] Límites inteligentes
Los espacios vacíos monomateriales tienen límites inteligentes conseguidos con un fino espesor: aluminio, maderas, bloques, vidrio. En las fachadas el vidrio está compuesto por diferentes láminas que responden a cada caso con protección térmica, solar, antirrobo, y que permiten el grafiado de imágenes y texturas. La reconstrucción del suelo, sobre el terreno artificial, se hace insertando instalaciones de electricidad, agua, calefacción que aportarán el confort necesario al espacio habitable.
[7] Los usos se desarrollan en la sección
El subsuelo, introducido en la tierra, y la cubierta, en contacto con el cielo, son espacios a utilizar con la misma intensidad que el nivel del terreno natural. A partir de una forma simple en planta, el edificio, la ciudad se organiza mediante la superposición de capas que poseen una naturaleza propia. El recorrido del edificio se produce por medio de rampas, escaleras, como si de un paseo se tratara.
[8] La medida del espacio
Cantidad es calidad. Cada uso necesita un espacio de un tamaño determinado. La vivienda se organiza por medio del contraste entre tamaños de espacios. No existe una altura estándar, ni una medida estándar. Altura, anchura y longitud generosos al servicio de la calidad.
[1] Integration into the landscape
The study of the landscape and its natural elements is the origin of the design, just as the study of a street or an urban fabric is in the city. The whole site deserves a design, by action or by omission. The construction of the dwelling is a process that is naturally artificial or artificially natural. Dwelling and landscape are integrated in a new unity.
[2] High quality at a low cost
One should build the maximun with the minimum. Money is always a scarce commodity nowadays. One must optimise the resources at hand. The beauty of a building doesn´t come as a datum with the quality of its materials but by its spatial qualities. Quality is a moral issue. Of an extremely precise process. From an attitude before the constructive process that depends on all those who participate in this process, from the client to the last factory.
[3] Concentration with a maximum of efficient use
Accumulation and concentration allow the optimising of resources in the functioning of a building or city, as opposed to dispersion, which permanently requires resources to allow it to function (energy, movement...). Any material in the place (rocks, dirt, water, air...), any urban energy, are susceptible to integration with the design.
[4] Artificial materials
Industry offers more and more intelligent materials at lower prices. Materials that maintain their properties and effect in spaces regardless of season or time of day. Materials that require practically no maintainance.
[5] Mobility of interior space
Dwellings are large, empty spaces occupied by mobile objects that allow activities to be performed in that space. Intelligent objects, multifunctional at times, that convert the whole interior into a piece of furniture. We live in furniture.
[6] Intelligent limits
Empty, mono-material spaces have intelligent limits reached with a fine thickness: aluminium, wood, blocks, glass. In the façades glass is composed of different laminates that respond in each case with thermal, solar an burglary protection, and it allows the graphing of images and textures. The reconstruction of the floor, over the artificial terrain, is done by inserting electricity, water and heating systems that provide the necessary comfort to the habitable space.
[7] The uses are developed in section
The sub-floor, cut into the earth, and the roof, in contact with the sky, are spaces to be used with the same intensity as the level of the natural terrain. Starting with a simple form in plan, the building, the city is organised through the superimposition of layers that have their own nature. The trajectory of the building is produced via ramps, stairs, as if it concerned a single hall.
[8] The size of the space
Quantity is quality. Each use requires a space of a given size. The dwelling is organised by means of the contrating sizes of spaces. There is no standard height, nor standar measure: but ample height, width and length at the service of quality.

050-19.jpg (51327 bytes)

050-14.jpg (34594 bytes)

050-16.jpg (32516 bytes)

050-02.jpg (54050 bytes)

050-18.jpg (26117 bytes)

ENTREVISTA AL PROPIETARIO
050-15.jpg (13931 bytes)

CLIENTE: Quisiera tener una casa grande. De niño vivía en una casa convencional, con un salón en L y una pequeña habitación desde la que se oía la televisión constantemente. Ahora me gustaría disfrutar de un gran espacio, muy alto, con mucha luz y pocos muebles. La habitación estará en la planta superior, mirando hacia las montañas.

ARQUITECTO: Es una buena idea.

C: Además quisiera tener un jardín, con árboles y flores, con pista de tenis y piscina, pero no quisiera tener que cuidarlo, como hacía mi padre con su pequeño huerto.

A: Lo haremos todo artificial. Césped de plástico, árboles de hierro, montañas artificiales con la tierra excavada, flores con luces de colores... No será un proyecto "consolatorio".

C: Pero el presupuesto del que dispongo es muy bajo.

A: Lograr el máximo de calidad a un bajo coste es un buen reto. Construiremos un edificio noble partiendo de materiales sencillos.

C: ¿Cómo lo conseguirás?

A: La casa será dura y confortable; abstracta y natural simultáneamente.

INTERVIEW WITH THE CLIENT
050-17.jpg (12612 bytes)

CLIENT: I´d like to have a big house. When I was little,  I lived in a conventional house, with an L-shaped living room and small bedroom where I could never get away from the sound of the television. Now I´d like to have a large space, with high ceilings, lots of light and not very much furniture. The bedroom will be on the top floor, looking towards the mountains.

ARCHITECT: That´s a good idea.

C: I´d also like a garden, with trees and flowers, with a tennis court and swimming pool, but I don´t want to have to look after it, like my father did with his little garden.

A: We´ll make it all artificial. Plastic lawn, iron trees, artificial mountains with the earth dug away, flowers with coloured lights... It won´t be a "consolation" project.

C: But I´ve fot a very small budget.

A: Getting the best in quality at a low price is a great challenge. We´ll build a noble building out of simple materials.

C: And how will you manage that?

A: The house will be hard and comfortable; abstract and natural at the same time.

 

050-01.jpg (28496 bytes) 050-03.jpg (9073 bytes) 050-04.jpg (9172 bytes) 050-05.jpg (7464 bytes) 050-06.jpg (10441 bytes) 050-07.jpg (8245 bytes)