Edificio Metro. Ajuntament de Torrent

Metro building. Torrent Town Council

Arquitecto/Architect:

Vicente González Móstoles

Situación/Location:
Torrent

Promotor/Developer:
Nous Espais de Torrent
Ajuntament de Torrent

Dirección de obra/Executive team:
V. González Móstoles, arquitecto
/architect
R. Machancostes Trenco, aparejador
/surveyor

Constructora/Contractor:
FERROVIAL

Instalaciones/Installations:
V.Perpiñá, Ing.industrial
/Industrial engineer

Estructura/Structure:
J. Monfort, arquitecto
/architect
C. Miragal, ICCP
Geotecnia, M.Arbona, ICCP

Fotógrafo/Photographer:
Mariela Apollonio (ph,ar)

La “Avinguda del País Valencià” de Torrent es el eje que ha cumplido el papel estructurante de la formación urbana en el siglo pasado. Apoyado en él, el centro de gravedad poblacional ha ido desplazándose, subiendo de cota topográfica y alejándose del casco histórico en cuyo borde Noreste se encuentra la antigua estación del tren de vía estrecha. Como consecuencia de este desajuste entre la masa de población y los recursos ferroviarios se añadió a la red una nueva estación: un elemento más de los que hacen de la “Avinguda” el nervio de la ciudad.

La traza en curva prevista para el  ferrocarril es decisiva en la configuración del proyecto y nos obliga a trabajar con una estructura que en planta baja tiene luces de 24 metros y soporta cuatro plantas de uso público: oficinas, biblioteca y sala de exposiciones. Esto se traduce en la adopción de una estructura metálica formada por pórticos de vigas reticulares cuyo canto es el del cuerpo principal del edificio,  esto es: tres plantas. Los soportes cruciformes en planta baja así como las barras inclinadas de las vigas definirán de forma acusada la imagen del conjunto.

La comunicación entre dos elementos urbanos tan destacados en la trama urbana de Torrent como son la “Avinguda” y la Plaza de la Unió se hace a través de un espacio cubierto que contiene un elemento de gran dimensión de traza cilíndrica elíptica, formado por vidrios laminares tomados a hueso con siliconas estructurales sobre los que se produjo la intervención plástica de Carmen Calvo, que concibió una narración de personajes anónimos dibujados al chorro de arena, tratados fragmentariamente y con escala urbana propia de espacios abiertos. En él se alojan los servicios auxiliares característicos, como validadoras, accesos, etc.

El proyecto se compone del cuerpo principal con las oficinas y la biblioteca, coronado por un ático en el que se ubica la sala de exposiciones y con todo su basamento vacío que alberga el acceso a los andenes de la estación. Un cuerpo vertical compacto y cerrado con caliza blanca acoge accesos, servicios generales e instalaciones y soporta los cubos vidriados de identificación, con sendos relojes, cuyas posiciones -vertical u horizontal- responden a la más adecuada visión: lejana y frontal.



The Avinguda del País Valencià is the axis which structured the urban expansion of Torrent in the 20th century. The centre of gravity of the town gradually shifted along it, climbing away from the old town centre with the narrow-gauge railway station on its north-eastern edge. The resulting imbalance between the bulk of the population and the railway link has led to the network’s gaining a new station, adding to the elements that make the Avinguda the neuralgic centre of the town.

The curved route of the railway has been decisive in shaping the project, making it necessary to work with a structure which has 24 metre spans on a ground floor that supports four further storeys of public uses: offices, a library and an exhibition hall. The result is the adoption of a metal portal frame structure of lattice beams with their edges forming the main body of the building, in other words, three storeys. The cross-shaped supporting members on the ground floor and the diagonal struts of the beams give the whole a sharply-defined image.

Communication between two such major elements of the urban grid of Torrent as the Avinguda and Plaza de la Unió is set up through a covered space which contains a very large elliptical cylinder of laminated glass panes, dry-mounted with structural silicone, with a sand-blasted mural by Carmen Calvo, who has conceived a fragmentarily-treated narrative of anonymous people on an urban scale associated with open spaces. It holds the typical concourse elements such as ticket machines, gates, etc.

The main body of the building holds offices and the library. It is crowned by a top-floor exhibition hall and has an empty base which houses the entrance to the platforms. A compact vertical block sheathed in white limestone contains entrances, general services and service installations and is surmounted by the glazed identification cubes with their clocks, positioned vertically or horizontally for the best view: from afar and in front.