Vivienda unifamiliar aislada. Nules

Detached Family Home. Nules

Arquitecto/Architect:
Jaime Prior Llombart
Plano de situación/Site plan

Situación/Location:
Nules

Promotor/Developer:
Dña. María Martí Gorriz

Colaboradores/Collaborators:
Nunzio Presti, arquitecto/architect
Javier Rius Tur, delineación/draughtsman

Colaboradores ejecución/Project assistant
Antonio J. Marmaneu Roselló, arquitecto técnico/technical architect

Empresas Constructoras/Contractors:
Contrucciones Palau, estructuras y albañilería/structures and masonry
Mario García Bascones, arquitecto técnico constructora/contractor’s technical architect

Industriales/Suppliers:
COMARPRI S.L., aplacado piedra natural/natural stone facing
Cristalería Portales, vidrios/glazing

Fotógrafo/Photographer:
Joan Roig

 

El proyecto es una inserción residencial en un área de nueva creación, sin referencias ambientales importantes.

El entorno se caracteriza por una gran diversidad de tipologías con una falta de vocación urbana mediatizada por la falta de calidad de los modelos de planeamiento urbano utilizados.

Su ubicación en una parcela de dimensiones reducidas y forma cuadrada determina que la vivienda se distribuya en forma de “L”, procurando dejar a sur-este la mayor parte de espacio libre la necesidad de aprovechar la parcela determina que en el espacio de separación urbanística se genere un pequeño jardín que expande en dos direcciones la escala del salón.

Se ha pretendido con los alzados explorar pasajes de las formas modernas integrándolas en la tradición y en las cualidades del lugar. Las evidentes referencias del volumen exterior a ejemplos clásicos del movimiento moderno se filtran a través de la sensibilidad arquitectónica de lo que es una pequeña pieza de naturaleza artificial.

Carpintería de aluminio, unos giros de alineación en los diferentes planos del edificio y una serie de volúmenes sobresalientes de la línea de fachada, junto a la presencia de significativos “cortes” acristalados, han conformado lo que son unos de los alzados más sencillos del entorno, alzados que, a su vez, envuelven uno de los edificios especialmente más complejo de la vecindad. Un juego de planos de diferentes acabados confirma la universidalidad de la geometría octogonal como sistema de composición intemporal.

Interiormente la vivienda está organizada mediante amplio y generosos espacios organizados en una convencional superposición de planta con escalera central, siguiendo el esquema de una feroz separación funcional día/noche y una intransigente transparencia interna que unifica.

Alzado suroeste/South west elevation

Alzado nordeste/North-east elevation

Alzado sudeste/South-east elevation

Sección/Section

Alzado noroeste/North-west elevation



Planta baja/Ground floor

The project inserts a house into a newly-created area of building with no significant environmental references.

The surroundings are characterised by a great diversity of building types with no urban vocation, influenced by the lack of quality of the town planning models employed.

The location of the house in a small square plot leads to it being laid out in an L, making sure to leave most of the free space in the south-east; the need to make the most of the plot led to the decision to create a small garden in the regulation space to the boundary that expands the scale of the sitting-room in two directions.

The elevations aim to explore passages of the modernist forms while integrating them into tradition and into the qualities of the place. The evident references of the external volume to classic examples of the Modern Movement are filtered through the architectural sensitivity of what is a small piece of artificial nature.

Aluminium joinery, some turns in alignment on the different planes of the building and a series of volumes that stand out from the line of the façade, as well as the presence of significant glazed “cuts”, have shaped one of the simplest elevations in the surroundings, which, in turn, envelops one of the spatially most complex buildings in the neighbourhood. A play of planes with different finishes confirms the universality of octagonal geometry as a timeless system of composition.

Inside, the house is organised into wide, generous spaces laid out in a conventional superimposition of a first floor with a central staircase, following a scheme that savagely separates day from night functions and an intransigent internal transparency that unites.

 

Planta primera/First floor