Vivienda unifamiliar aislada. San Juan, Alicante
Datached family home. San Juan, Alicante province
Alzado principal / Main facade Vistas interiores / Interior view Vistas interiores / Interior view
Arquitecto/Architect: Antonio Marí Mellado

 

Como leí en alguna parte, todo lo que los arquitectos puedan comunicar, han de decirlo claramente, y así es como empieza ANTONIO MARÍ su dialogo, buscando al mismo tiempo un campo propio donde se dé la determinación formal.

Utiliza para ello elementos extraídos del Vocabulario formal y espacial de MIES VAN DER ROHE, pero a diferencia de él, MARÍ no aísla su arquitectura, sino que la conecta, a veces con reserva, o abiertamente elaborando compartimentos bien determinados, sumándose Intuitivamente en su conjunto a la famosa sentencia de MIES en la que afirmaba que Menos es Más.

En un Entorno anodino, a lo largo de una calle sin sorpresas, ya un cerramiento de parcela nos anuncia que lo aparentemente sencillo puede convertirse en algo complejo y lleno de intenciones.

MARÍ empieza renunciando al lugar, cerrándose al exterior y creando sus propios espacios en la parcela. Así, comienza creando una calle paralela definida entre la valla de celosía y la fachada urbana del edificio, para situar el coche, único signo exterior que demuestra que se habita, la fachada urbana se presenta así completamente cerrada al exterior protegiendo de ruidos y reforzando la voluntad de vertirse al Interior de la parcela.

La vivienda se desarrolla en una planta mediante dos cuerpos formando una L. En un cuerpo se ordenan las secuencias y recorridos de día y el otro contiene la zona de noche. En el ángulo se sitúa el Vestíbulo y encima de el una pieza de estudio duplicando la altura de esta pieza central, explicando así en el Volumen exterior la separación de zonas. La planta que define la zona de noche con un programa muy claro, se enriquece con la complejidad de la circulación, que se convierte en un paseo abierto gracias a las grandes correderas que definen las habitaciones permitiendo cambiar los espacios liberando o cerrando, creando un recorrido secuencial que recuerda aquellas casa Mallorquinas de UTZON donde los espacios se suceden y enlazan introduciendo el paisaje con limpisímos planos de cristal.

La casa, abierta al sur con grandes cristaleras tiene una gran luminosidad y, resuelve su fachada exterior sin huecos rasgando de manera natural el volumen con una luz cenital que recorre el pasillo reforzando nuevamente la idea de cierre al exterior.

Los materiales sobrios y sin mantenimiento especial ceden protagonismo a cuestiones mas arquitectónicas. Todo resulta cálido... el color de las paredes de un suave gris, los planos de madera clara en el suelo, el ladrillo parecido a la piedra y esa luz que entra a veces potente y otras deslizándose por las paredes.

Carmen Rivera Gallego

As I read somewhere, everything that architects can communicate should be expressed clearly. This is how ANTONIO MARÍ begins his dialogue, at the same time seeking a field of his own where formal determination can take place.

For this, he uses elements taken from the formal and spatial vocabulary of MIES VAN DER ROHE but, unlike Mies, MARÍ does not isolate his architecture. He connects it, sometimes discreetly, sometimes openly, constructing well-defined compartments that, Intuitively, taken together, adhere to MIES’ famous maxim that Less is More.

In anodyne Surroundings, along a road that bears no surprises, a perimeter wall already announces that what is apparently simple can become something complex and laden with intentions.

MARI starts by renouncing place, by closing off the exterior and creating his own spaces in the plot. He begins by creating a parallel street, between the screen wall and the urban façade of the building, for the car. This is the only sign of habitation as the urban façade is completely closed off from the exterior, both as a protection against noise and as to strengthen the resolve to concentrate on the interior of the plot.

The house is distributed on a single story, in two volumes that form an L. The daytime sequences and routes are arranged in one and the other contains the night-time area. The Hall is located in the angle and a studio above it doubles the height of this central part, so that the exterior Volume explains the separation of the areas. The floor plan that defines the night-time area, with a very clear brief, is enriched by the complexity of the circulation areas, which become an open walk thanks to the great sliding panels that define the rooms and allow the spaces to be changed by opening or closing them. This creates a sequence of routes which is reminiscent of UTZON’s Majorcan houses, where spaces follow each other and interlink and the landscape enters through very clear glass planes.

The house is open to the south, with great windows, and is very luminous. The external façade has no openings and the volume is pierced in a natural manner by the overhead skylights along the passage, which again reinforce the idea of being closed off to the exterior.

The sober materials, which require no special maintenance, place all the emphasis on more architectural matters. There is a warmth to everything... the soft grey colour of the walls, the light-coloured wood surfaces of the floor, the brick that resembles stone and that light, which enters strongly at times and at others slides down the walls.

Carmen Rivera Gallego



Vistas interiores / Interior view

Planta baja / Ground floor

Fotografías / Photographs: José Ángel Ruíz Cáceres

 

Alzado principal / Main facade Alzado lateral derecho / Right side facade Alzado posterior / Back facade Alzado lateral izquierdo / Left side facade Secciones / Sections Secciones / Sections